jueves, marzo 29, 2007

Definiciones de amor



El amor, aquello que misteriosamente esperamos todos, por lo que debe ser muy importante pero, yo me pregunto:

- ¿Por qué lo es?- y lo único que obtengo es la respuesta silenciosa del viento, los murmullos de la ciudad, del campo, del océano, de la gente... ...pero, nada de lo que me gustaría escuchar.Esa respuesta ¿se escucha?¿se palpa? ¿se saborea? ¿Cómo saber lo que es el amor, realmente? ¿Cómo no confundirlo con otras cosas?

Ya estamos, ya estamos con las confusiones de siempre ¿Por qué tiene que ser tan difícil saber su esencia? Es un término tan ambigüo, tan difícil de precisar... ... por éso cada uno lo entendemos y lo intentamos definir de forma distinta ¿Qué íbamos a hacer? Si nos lo hubieran puesto más fácil de descubrir...

Y el amor podemos dividirlo en más tipos de amores, por lo que la tarea se complica, surgen perspertivas distantes, y por lo tanto definiciones diferentes; quizás sea porque al intentar definirlo lo que realmente hacemos es definir sólo la parte y no el todo. En fin, intentar definirlo es complicado, más bien definiríamos tipos de amor. Algunos de los que se me ocurren serían éstos:

- Amor paternal : es el que sienten los padres por los hijos. Es un amor incondicional, infinito, eterno, que suele ir acompañado de un vínculo especial.

- Amor filial: el que va de hijos a padres.

- Amor patológico: es una enfermedad que recorre todo tu ser, incluso puede llegar a volverte loc@. Síntomas propios pueden ser obsesión, noches sin dormir, interrupción del sueño, tardar en dormirse; ansiedad, desesperación, tristeza. A veces es el "quiero pero, no te tengo" el que puede hundir a una persona. Es una locura de difícil curación, pero no imposible: la locura de amor.

- Amor platónico: aquél que te hace soñar despierto. Te hayas en las nubes, volando muy lejos de tu realidad. Tienes un deseo tan grande y es tan imposible de acariciar algún día con tus manos...

- Amor muerto: es el que un día fue y ya nunca será. Cronológicamente se sitúa cuando ambas partes dejan de sentir o cuando los sentimientos agonizan llamando a su propia muerte y ya no hay marcha atrás.

- Amor resurreción: se puede decir de aquél que murió pero, que luego resurgió de las cenizas.

- Amores que matan: tipo de sentimiento al que se le puede aplicar muy bien el lema "Ni contigo ni sin tí."

- Rollito de primavera: modalidad bastante reciente ( no sé en otros lugares, pero, en Europa cada vez es más frecuente). No se tiene el compromiso de noviazgo, se es ¿Cómo decirlo? amigo- amante. Ideal para aquellos que quieren probar ( muy triste para mí). Cómodo porque no ata o no tiene por qué hacerlo. Aplíquense también "amigos con derecho a roce", "rollo", "amigos con derecho".

- Amor eterno : aquél amor superviviente, que nunca marchita, que es inmune a las horas, días, semanas, meses, años. Una amistad especial , profunda que le acompaña a uno toda la vida. Es el deseado por muchos.

Amor cybernético: aquél que surge vía internet. Siempre hay una distancia de por medio que algunos se atreven a romper; una distancia que algunos vencen y otros, simplemente no la aguantan.

Éstos son los únicos tipos de amores que se me ocurren pero, si se os ocurre alguno más podéis añadirlo a la lista.

Y¿Tú? ¿Cómo definirías el amor? ¿Has pasado por alguno de la lista? ¿Conoces otro tipo que quieras compartir con nosotros?

Los blogueros añaden éstos:

- El amor de despecho significa desprenderse aún de la dignidad y libertad para ofrecérsela a otro. (Gabriel)

- El amor de telellorona : la chica de condición humilde que va a la casa del chico rico y se acaban casando luego de vencer a la platuda mala del momento (Dinorider)

- Amor serrano: más te pego, más te quiero... se llama así porque algunas parejas en la sierra, por más que se pegan,se quedan juntos, como si formara parte de la dinámica normal de la relación... cosas raras... (María Elena)

-Amor universal: es el amor por todos los seres que habitan el planeta(Gaiar)

13 comentarios:

Gavriel dijo...

Hola Esthercita!
No te asustes!! Soy Gabrielus pero con otro look! jaja!
Cómo estás amiga? Espero que bien.
El amor?
Dijo un escritor famoso, Victor Hugo: "quien no ama, no vive."
No se si se refería a amor de pareja, creo que más bien se puede aplicar al general.
Porque si no, los que quedan solteros para toda la vida, como una tía que tengo, estarían muertos. Y no es así, porque mi tía es feliz así, porque tiene amor igual.
Entonces V.Hugo tiene razón, algún amor hay que tener para poder vivir bien.
Te dejo besos y espero cuando quieras amiga.

-Silencio- dijo...

Tantos amores,.... todos cada uno de ellos.. llenos de ilusión, de dolor...

No encontraría una definición... Lo he sentido?... Difícil... en cada paso conocerlo.. saborearlo...

Un saludo!

Peruaner brauchen Dich! dijo...

En el Peru conocemos el "Amor serrano"... mas te pego, más te quiero... se llama asi porque algunas parejas en la sierra, por mas que se pegan,se quedan juntos, como si formara parte dela dinámica normal de la relación... cosas raras...

Anónimo dijo...

Sin duda, todo lo que me pasó en el 2006 lo podría resumir en el tipo de amor que mata. El ni contigo ni sin tí lo tenía muy presente. Pero así era, no podía seguir con una persona así.

Un besazo enorme guapaa!!!!

¡ Am∂n†e Perfec†o ! dijo...

¡Cortando rosas...!

Yume dijo...

yo diria que no debe tener una definición, no se puede definir completamente algo que se siente, pero bueno para mi algunos de los elementos mas importantes del amor son la confianza, dar libertad, la comunicación, es respeto, compartir, bueno son muchas cosas, te dire que el amor es complicado, pero sabras su significado cuando lo sientas, y cuando llegue ese momento sabras porqué no lo entendias antes, y que significa... te dire todo a su tiempo

El Bartender dijo...

Querida Esther: ¿Se olvidó de los amores imposibles?

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

HOLA ESTHER!!!, TANTO TIEMPO!, NO ME OLVIDO DE USTEDES, LO QUE PASA ES QUE SOLO EL FIN DE SEMANA TENGO TIEMPO PARA EL BLOG, Y SON MUCHOS LOS QUE VISITO, Y ENCIMA ALGO TENGO QUE PUBLICAR, Y RESPONDER MAILS, ASI QUE PASARE DE VEZ EN CUANDO HASTA QUE POR ARTE DE MAGIA TENGA MAS TIEMPO ( O SEA UN DIA DE 50 HORAS, JAJAJA!!!).
DALE SALUDOS A SARA Y A GILDOS, OTRO DIA PASARE POR SUS BLOGS, LAMENTO TANTO NO PODER HACERLO COMO ANTES, PERO BUENO, LOS HORARIOS DE TRABAJO NO ME CUADRAN BIEN, BESOS, BESOS Y BESOS.
FELIZ PRIMAVERAAAAAAAA!!!!!!!!

Dinorider d'Andoandor dijo...

También existe el amor de telellorona, la chica de condición humilde que va a la casa del chico rico y se acaban casando luego de vencer a la platuda mala del momento.

Y acá también hay esos de los amigos cariñosos, con derecho a roce y eso, esas cosas se propagan rapidísimo, ojala fuera así con lo realmente bueno!

Viv. dijo...

Amo ese hilito que me vincula con el mar, el árbol... esa sonrisa inesperada que me dirige alguien que no conozco; las palabras ardientes de la piel que me acaricia; amo momentos, instantes; amo los raros minutos de soledad en los que me resulta más fácil ser yo misma. Creo que amor es ACTITUD, ante todo.
Es una elección personal y no se encuentra afuera; nos vincula con el otro pero no está en el otro.
Excelente semana para vos. Besos.

Gabriel dijo...

Love, what's that?:
a)El amor, mmmm, bueno en mi caso de despecho, signfica desprederse aún de la dignidad y libertad para ofrecercela a otro.
b)Con lo anterior,deberiamos opinar que el amor es una mierda.
c)Pero si estan cruel y bastardo el amor, por qué siempre lo buscamos?.
d) Eric Fromm dice al respecto que sólo a través del amor se logra vencer la Separatividad, y vencido ese escollo, recién se puede vivir en comunidad y compenetración plena con el o los otros...
Un besos y gracias por pasar por mi blog.

Unknown dijo...

Amor universal: Es el amor por todos los seres que habitan el planeta.

Dragón del 96 dijo...

Amor de lejos... amor de pen**jos.

Ete... los rollitos primavera no son malos. Te dan un punto de vista acerca de algo que podrias aprender/mejorar/experimentar en una relacion. No todo es amor en el sexo y no todo sexo es con amor.

Slaudos.