martes, noviembre 14, 2006

Hemos olvidado que...



Estamos en el campo, una de nuestras antiguas salidas de la ciudad, con la familia, familia al completo,o, en todo caso casi, cosa que me encanta. Yo no sé cuántos años tendré: quizás diez, once, doce, trece, catorce... ...no sé. Mi padre mira unas plantas, a mi parecer extrañas y las señala con su dedo índice y dice:

- A ver quién me dice qué es éso.

- Tomillo- dice alguien.

-Ortigas- salta otra.

- ¡No digáis que no sabéis lo que es esto!- mi padre alucina- ¡Es un cardo borriquero!

- No sé, papá, no nos han enseñado éso en el colegio.

- Entonces ¿Qué es lo que os han enseñado?

Dicen que la educación en España está cada vez peor. No sé, quizás no sea culpa solamente del sistema educativo, sino también de nosotros ¿Hemos perdido la curiosidad y el entusiasmo por aprender de lo que nos rodea? ¿Pensamos que aprender no es realmente lo importante? Simplemente ¿Han cambiado nuestras prioridades?

Nada sé... ...de lo único que me doy cuenta es que nos movemos por la ciudad con total naturalidad, ante los grandes edificios y las calles de hormigón. Si a mí me preguntan, sé perfectamente hablarte de cualquier edificio o identificarte tal o cual calle ( manzana) pero, sin embargo, si me preguntas si cuál es esta flor o, si esto son por ejemplo orquídeas, no tengo ni idea. Supongo que a varia gente le debe pasar lo mismo. Porque nos hemos adentrado en un mundo artificial. Nos acomodamos en sillones, escondidos de lo natural, donde lo urbano lo inunda todo ¿Qué decir? ¿Somos hijos de la naturaleza o de la gran ciudad? Nos sumimos en nuestro sedentarismo.Parecemos olvidar cómo afectan nuestras acciones y construcciones a la naturaleza. Parece que hemos olvidado que el ser humano fue hecho para andar, para moverse. Hacemos nuestro cuerpo, toda esa maquinaria preparada para entrar en dinamismo, vaga y remolona y cuándo un día queremos ponernos en marcha, resulta que nos falta cuerda.

5 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

el problema de la educacion esta por todos lados

y lo del sedentarismo igual

pesimo!

Anónimo dijo...

Jeje,a mi también me han dicho alguna vez eso, pero yo he tenio la suerte de ir mucho al campo de pequeño, a pescar, a recoger setas, asiq algo se de naturaleza.Pero poco...

Dragón del 96 dijo...

Mi contacto con la naturaleza esta restringida. Cuando la quiero voy a buscarla, aunque una experiencia como la tuya es poco probable pues ni mi padre sabe de plantas solo de animales y como hacer pisco.

Creo que ello depende cada uno de nosotros, si queremos ser flojos lo somos, siempre busando el camino facil para las cosas, es parte del avance tecnologico. No es como antes donde las personas en general eran mas curiosas.

Slaudos.

Unknown dijo...

El problema es de la sociedad, o sea, mio, tuyo, de nosotros. Algo esta pasando que olvidamos de donde venimos, no se si nos podremos dar cuenta antes de llegar al abismo a donde nos lleva todo esto, quizas olvidemos primero quienes somos en realidad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con gaiar, el problema es de la sociedad toda, y de la educación, sin dudas.

Si cuando eres niño no pueden hacerte ver (papás, maestros, educadores), disfrutar y valorar la naturaleza, no es culpa de los chicos, ser remolones.

Y también de este sedentarismo nacen las enfermedades (que antes eran de viejos), afectando cada vez más a los jóvenes (colesterol, diabetes, obesidad, etc.)

Besos reina!