jueves, junio 29, 2006

El misterio de las sirenas




Eran seres formados en su parte superior de mujer y en su parte inferior de ave. Al igual que las musas, también cantaban bien y osaron retar a estas musas. Éstas, como castigo a tal atrevimiento, les arrancaron las plumas y las sirenas huyeron avergonzadas.
Es difícil averiguar el verdadero orígen de estos seres. Para la mayoría de los sabios griegos podrían ser el fruto de la unión del dios Aqueloo, el río representado por un hombre con cola de pez pero, también se consideraba el padre era Forcis, el dios del mar. Sobre la madre hay una total confusión, no se sabe muy bien describir quién pudo ser, aunque algunos creen que incluso pudiera ser la diosa ballena.
A lo largo de la historia se han divisado diversas sirenas. Varios marineros descubrieron estos seres que según se cuenta cantaban los más hermosos cantos, pero ¡ ay del pobre marinero que se dejase encantar por ellos! Aquel nunca más volvería a ver a su familia, incluso el día; las sirenas con sus cantos encantaban a los marineros y según se comentaba provocaban los naufragios de los barcos, incluso la muerte pues, después se comían a los marineros . El propio Ulises, dicen que avistó sirenas y para no ahogarse se hizo atar en el mástil de un barco y es así como escuchó el más hermoso de los cantos y vivió para contarlo y ordenó que sus tripulantes se taparan los oídos con cera, los cuales así lo hicieron. También Cristóbal Colón creyó ver sirenas, pero según él físicamente no eran muy agraciadas. Una contradicción de algunos personajes que las vieron es que en lugar de cantar estaban mudas o emitían sonidos como los de algunas criaturas del mar.A principios del siglo XIX y a finales fueron vistas dos sirenas : la primera, era hermosa y con el pelo verde y, la segunda era igualmente bella y con el pelo azul.Los argonautas, héroes que siguieron a Sajón en la búsqueda del vellocino de oro, lograron pasar junto a ellas y sobrevivieron gracias a Orfeo que cantó bellas canciones a su tripulación para que no sucumbieran a los encantos de los cantos de las sirenas. Sólo uno de ellos, Butes, se lanzó al mar a por ellas pero, fue salvado por la diosa Afrodita. Según el oráculo, las sirenas morirían si un mortal vencía el encanto de su voz. Como Orfeo y Ulises sobrevivieron a sus cantos, las sirenas se suicidaron.
A las sirenas también se las asociaron con la muerte. Se las consideraron también divinidades de ultratumba. Cantaban para los bienaventurados y representaban la armonía celestial.
Algunos marineros afirmaron que en vez de nadar, volaban, pero luego esto fue desmentido y explicado como que las sirenas se tiraban desde altos arrecifes y finalmente se zambullían en el mar de tal forma que parecía éso, que estaban volando.
Se han dado varias teorías sobre estos seres. Algunas, confirmaban su existencia y otras la desmentían. Lo más probable, en mi opinión es que fueran algún tipo de animales marinos, que muchos confundían con sirenas pues, además la ciencia no era tan avanzada como ahora, prácticamente era muy pobre.

Un caso real.

Dicen que en Estados Unidos nació una chica con las piernas unidas, como si fuera una sirena. Es un caso muy extraño. Quizás sea una malformación , una invención...

No hay comentarios: